viernes, 7 de septiembre de 2012

email marketing


Planifica una estrategia email marketing en 8 pasos

September 4, 2012 Herramientas útiles Leído 1,249 veces 1 Comentario
Captura de pantalla 2012-09-04 a las 12.18.32
A pesar del crecimiento en el uso por parte de las marcas de las redes sociales como espacios para dar promoción a sus productos y acercarse a sus consumidores, el email marketing es una herramienta de comunicación que aún conserva su vigencia como un canal efectivo dentro de las diferentes estrategias de marketing online.
Esto se debe, a las grandes ventajas y beneficios que ofrece esta plataforma entre las que destacan la posibilidad de interactuar de manera más personal con clientes potenciales y actuales, segmentar al público objetivo con la intención de cumplir sus necesidades puntualmente, la integración que se puede generar entre la marca y su consumidores, además de los bajos costos que este tipo de acciones implican.
En la actualidad, se considera que el correo electrónico es el canal más efectivo de comunicación y generación de resultados óptimos en las acciones de marketing digital.
Sin embargo, los especialistas aseguran que no ha sido aprovechado del todo por las marcas debido al desconocimiento que se tiene en este ámbito y a la falta de planificación en las estrategias, entre otras cosas.
En este sentido GestorB, proveedor de de servicios de email marketing, ha diseñado una infografía con la intención de guiar a las empresas en la planeación de sus acciones de mercado basadas en esta tendencia.
A continuación ponemos a tu disposición los ocho pasos a seguir para crear una buena estrategia de email marketing:
1.-Estudiar a la competencia
Un buen inicio para incursionar en el mundo del email marketing, es conocer como lo está haciendo la competencia para tener una idea de como abordar esta tendencia.
Hacerse uno de sus suscriptores, podrá se un buen para conocer el tipo de contenido que envía, con que frecuencia lo hace, de que manera capta a sus contactos y el grado en el que usa este canal como medio de comunicación con sus clientes o suscriptores, por ejemplo, para de ahí aprender de sus aciertos y sus errores.
Es muy importante que no se trata de estudiar a la competencia para copiar sus estrategias. Esto de nada serviría por que recordemos que la intención es diferenciarse de la misma. Los datos obtenidos de este análisis sólo deberán servir como una manera de aprender sobre el medio, no como una receta para diseñar las acciones propias.
2.-Análisis de campañas anteriores
Si en algún momento en el pasado ya se habían realizado campañas basadas en correo electrónico, cuestionarse sobre el porqué se suspendieron, qué resultados se tuvieron, las dificultades por las que se atravesaron y los mayores retos a los que se les hizo frente, entre otras cosas, darán un buen aprendizaje sobre la manera en la que se deben de abordar las próximas acciones en este campo.
Es importante plantearse qué se podría conservar de las estrategias pasadas, qué se mejoraría y qué se añadiría, para obtener mejores resultados con base en la experiencia.
3.-Plantear objetivos claros
La pieza clave de cualquier estrategia tanto online como offline es plantear los objetivos a los que se quiere llegar, ya que estos definirán las acciones a seguir para alcanzar dichas metas.
Es importante pensar en resultados escalonados, es decir, pautar resultados a corto, mediano y largo plazo, no todo se puede obtener de una sola vez.
Además, ser recomienda definir el objetivo particular de cada mensaje, por ejemplo, si esta destinado a hacer sólo publicidad y promoción, mercadeo directo, ventas, entrega de noticias y otros contenidos a los consumidores o invitaciones especiales a los mismos.
4.-Armar un plan de acción
En este punto, es importante tener claridad y ser realistas sobre lo que se quiere alcanzar en primera instancia y que se va a obtener con el paso del tiempo para que, a partir de estos objetivos se proyecte una estrategia que vaya cumpliendo metas.
5.-Definir contenido
Establecer la manera en la que se pretende llegar a los consumidores -por medio de noticias, fotos, liks, documentos oficiales, comunicados de prensa o promociones, por ejemplo-, tendrá que ver mucho con el giro de la marca y los hábitos de consumo de contenido de los clientes de la misma.
Por tal razón es importante, además, dar una personalidad a la marca y conoce las necesidades de los consumidores destinatarios de los materiales.
Sin importar el formato en el que se haga llegar la información, hay dos cosas que no se deben de olvidar: ofrecer a los lectores contenidos que resulten relevantes para los mismos, y evitar dar prioridad a la frecuencia sobre la calidad de información que se envía.
6.-Determinar la frecuencia de envíos
Esta pauta se encontrará, nuevamente, en función a los hábitos de los consumidores además del tipo de información que se desea compartir.
Es decir, si tres veces por semana se envían correos meramente promocionales los usuarios podrían tachar de spam la cuenta de la marca y bloquear los mensajes que lleguen desde dicha cuenta. Pero si se envían tres mensajes diferentes -uno promocional, uno con noticias sobre la industria y otro sobre alguna dinámica en la que se invita a los clientes a participar- con la misma frecuencia el resultado podrá ser diferente con lo que será una mejor opción.
En cuanto a los días de envío, la fuente asegura que lo mejor es enviar los correos electrónicos los martes y miércoles por la mañana.
7.-Medir y analizar
Tener en cuenta las estadísticas de cuenta gente en realidad lee los mails y cuantos botones de acción cumplieron con su objetivo, al mimo tiempo que medir el porcentaje de conversión obtenido -cuántas ventas, consultas o visitas, por ejemplo, se tuvieron como resultado, es importante para optimizar las estrategias.
En este sentido existen algunas herramientas que permiten conocer los resultados obtenidos.
8.-Optimizar
Una vez teniendo los datos resultantes del análisis y medición, es importante comparar esta información con los objetivos planteados y esperados desde un inicio, para actuar en consecuencia y realizar los ajustes que sean necesarios, potenciar aquellas estrategias que hayan dado resultados y maximizar el retorno de cada campaña enviada.
Por: Fernanda González

pasos para definir correctamente las keywords


Google y el SEO: pasos para definir correctamente las keywords

¿Qué hicimos antes de encontrar el horario de la línea de autobús? ¿Acaso buscamos en Google? Y… ¿antes de comprar una camiseta en Internet? ¿Acaso buscamos una tienda en Google? Y… ¿antes de entrar en la compañía de energía eléctrica? ¿Antes de pagar la factura?
Muchos “ANTES DE” muchas cosas que hacemos a diario en Internet pasan por un buscador y en Occidente Google es la referencia. Así no es de extrañar que las metodologías utilizadas para posicionar en base a palabras clave sea un arte más que una técnica ¿por qué? Porque mientras los que afirman saber muchísimo del tema todavía manejan un molesto margen de error, el azar realmente le acerca más a lo artesanal que a lo metódico.
Primera Etapa: Establecer posibilidades y límites.
Uno de los factores principales de fracaso en un emprendimiento es el desencanto, la falta de motivación y de tesón en mantener lo que uno se propone al comienzo del proyecto. Traducido esto a un sitio web, comenzar con un blog de viajes e intentar posicionar para keywords estrella o genericas como “hoteles baratos” u “hoteles en Barcelona” es demasiado pretencioso y acabará por quitarle fuerza vital a cualquier proyecto.
Siempre que uno busque dejar lugar para la sorpresa positiva entonces tendrá la posibilidad de tener buenas noticias en su iniciativa o proyecto, pero entrar en un mundo tan competitivo pasa en una primera instancia por ponernos en el lugar que debemos estar.
Ni muy abajo ni muy arriba; lo justo siempre es mejor y para eso hay que comenzar con un período de gracia por decirlo de alguna manera donde los límites sean más amplios y no se persigan keywords con mucha competencia; un primer período donde el volumen de información y contenido prime. Es obvio que durante esta etapa de nuestra estrategia SEO, perseguiremos keywords long tail e intentaremos iniciar –Como se denominaría en la jerga militar- un ataque de flancos a nuestro objetivo.
Mientras tanto se va quemando esta etapa de incertidumbre y pequeños objetivos realistas debe comenzar a estudiarse detalladamente el paso siguiente: La competencia.
Segunda etapa: La Competencia.
Es útil realizar una tarea de investigación de keywords orgánicas y de keywords PPC; para SEO y para SEM respectivamente.
Un buen comienzo es un análisis de la competencia con keywordspy, semrush y compete; 3 herramientas que nos permiten ampliar la pirámide de palabras clave ¿por qué? Porque si estamos en una incertidumbre debemos subsanar en esta etapa preguntas tales como:
¿Qué palabras clave estoy posicionando? Se considera cierto éxito si la página aparece entre los 100 primeros resultados.  Si aparece entre los 10 primeros resultado es seguramente un objetivo logrado, pero de ahí hasta la primera posición quedaría mucho trabajo por hacer.
¿Qué sitios compiten conmigo? Muchas veces hay más sitios que compiten con nosotros de lo que creemos. Estas aplicaciones de pago como SemRush permiten al webmáster conocer una serie de sitios web que “rankean” para una keyword determinada.
¿Qué otras palabras clave persiguen los sitios de la competencia? Y aquí es donde –según decíamos- se amplía notablemente el abanico porque si sabemos qué otros intereses en palabras clave acompañan los sueños de la competencia, más cerca estaremos de competir con ellos y de entrar en el juego.
Al menos la mayoría de los proyectos para lograr cierto éxito o resultar prometedores al menos pasa por la comparación con la competencia; son las reglas de juego del mercado y las que vienen siendo habituales tanto en el mundo real como en el virtual.
Un archivo con información muy ordenada sobre el panorama de las keywords propias del sitio y de la competencia es indispensable. De ellas, aparecerán necesidades, obviedades y sorpresas; nadie se asombraría que la palabra clave “disfraces baratos” aumente su pendiente  en Insight en fechas cercanas a Halloween; y por supuesto hay que explotarlo a toda costa. Pero son las sorpresas las que redundan en aciertos y podrán ofrecernos un plus; eventualidades, cosas que busca la gente en un espacio-tiempo dado y que es reprochable no aprovecharlo.
Es ligeramente impensable económicamente para un proyecto pequeño contar con el apoyo permanente de este tipo de sitios útiles para el estudio de las palabras clave y de la competencia. Pero en la medida de lo posible, obtener una licencia mensual una vez al año y aprovechar para indagar cómo se va desarrollando nuestro sitio y cómo va la competencia, es una buena decisión. Para profesionales de SEO o proyectos empresariales ni por asomo nos plantearíamos trabajar elposicionamiento orgánico sin la información que nos aportan este tipo de herramientas en sus versiones pro, que sin duda representarán una buena inversión.
Tercera Etapa: Uso y no abuso de las keywords.
Herramientas tales como:
Son vitales para esta etapa; herramientas gratuitas, fáciles de utilizar e indispensables para alimentar nuestro sitio web con palabras clave. Siempre buscando destacarnos primeramente por longtails, palabras/frases menos pretenciosas para ir acotando en la medida que se vaya posicionando el sitio por estas palabras clave más generales –La estrategia de flancos que anteriormente mencionábamos-.
Mientras que Google Adwords nos permite conocer qué es lo que busca la gente y ver todo un amplio panorama de palabras clave anexas (y nos permite también conocer el grado de competitividad asociado a una determinada keyword), Insight es tremendamente útil y tiene mucho poder predictivo para determinadas temáticas de aparición cíclica.
El trabajo de tener y mantener una palabra clave que asocie la marca a ella es tan difícil como importante y es en esta etapa donde se manifiesta un verdadero trabajo de hormiga buscando que las palabras clave estén distribuidas en las diversas zonas del sitio web, en los títulos y en todo el formato de contenido escrito o visual bajo una metodología adecuada.
Llegar a la primera página es algo que cualquier persona debería estar feliz de lograrlo; pero llegar por una palabra clave que tenga al menos 25.000 búsquedas netas mensuales o más es lo que verdaderamente representa una buena inversión de tiempo dentro de nuestra estrategia SEO. De ello dependerá el éxito del proyecto, de ello dependerá que las manos mágicas del buscador nos enganchen y lleven a los ordenadores o dispositivos de nuestro público objetivo.