jueves, 9 de diciembre de 2010

Marketing de Guerrilla: ¿Por qué hoy?

El marketing de guerrilla”también conocido como radical marketing, feet-on-the-street o street marketing, se caracteriza por su enorme creatividad, la apropiación de espacios públicos, la utilización de la psicología y los hábitos humanos y su bajo coste. Esta última característica lo convierte especialmente atractivo para empresas pequeñas o PYMES.

El “marketing de guerrilla, además de económico, debe de ser impactante. Los espectadores están tan bombardeados por mensajes publicitarios, por lo que al final, terminan siendo inmunes a ellos.

Hoy en día sedan cuatro principales circunstancias por las que el “marketing de guerrilla” resulta la herramienta más eficaz para promocionar una marca.

1. COSTE
La crisis por la que estamos pasando hace que los presupuestos de marketing se reduzcan considerablemente, por lo que se obliga a utilizar estrategias que impliquen un coste económico bastante más bajo que antes. Las acciones de “marketing de guerrilla” se apropian de los espacios públicos y su producción es económica.

2. INMUNIBILIDAD
Los consumidores son cada vez más son inmunes a los mensajes publicitarios, habiendo sido bombardeados durante décadas por los medios tradicionales. Por este motivo, hoy en día, hay que enfocar los recursos y dedicar un sobresfuerzo a la innovación y la creatividad.

3. WEB 2.0
La evolución del fenómeno de la comunicación 2.0, redes sociales y marketing viral, hacen fácil la integración, transmisión y difusión de impresiones por aquellos consumidores que han sido expuestos a una estrategia de “marketing de guerrilla”

4. CREDIBILLIDAD
Existe un mayor grado de credibilidad contenido en las noticias y en el boca-a-boca. Uno de las tácticas de cobertura del “marketing de guerrilla” es la convocatoria de medios de comunicación convencionales para la difusión gratuita de la acción planificada contada con formato de “noticia” y la transmisión de lo acontecido directamente por los testigos a través de los medios de que disponen.

El “marketing de guerrilla” integrado dentro de una estrategia de marketing que incluya otras herramientas alternativas y afines a los sus objetivos, puede conseguir una excelente eficacia a un coste altamente competitivo.

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