miércoles, 28 de agosto de 2013

15 claves y consejos para montar una tienda online y que venda

15 claves y consejos para montar una tienda
online y que venda


El comercio electrónico y la venta a través de Internet se ha convertido en una apuesta segura
para muchos negocios pero antes de dar el salto tienes que conocer ciertos aspectos.

En la situación económica que vivimos, la mayoría de los sectores están sufriendo retrocesos. Sin
embargo, el comercio electrónico continúa su crecimiento imparable con datos sorprendentes creciendo
un 180% desde el comienzo de la crisis.

Así podemos decir que la evolución del comercio electrónico es muy favorable y la venta a través de
Internet se ha convertido en una apuesta segura para muchos negocios. Pero ojo, conseguir vender en
Internet es algo más que tener un sitio web o una tienda online. Hace falta un planteamiento más amplio
que generalmente requerirá que recurras a expertos en desarrollo web y marketing online para que tu
estrategia comercial en Internet responda a las siguientes claves de éxito que hemos recopilado de la Guia
de comercio electrónico para pymes y autónomos editada por infoautonomos:

Estas son las 15 claves y consejos para montar tu tienda online, y que venda.

Producto
El punto de partida de todo y sin duda uno de los elementos más importantes es contar con un buen
producto. Además es recomendable realizar un pequeño estudio de mercado de que se vende bien, en el
mundo offline y preferentemente también en internet. Por último, debes conocer muy bien tu producto para
ser capaz de comunicar su atractivo y despertar el interés de su potencial comprador.

Clientes
Debes conocer el comportamiento online de los clientes a los que te quieres dirigir, comportamiento que
puede diferir bastante del medio offline. Además de investigar a tu competencia y a otras iniciativas
similares de otros sectores, sin duda la experiencia es de gran ayuda en este sentido así que mejor que
empieces cuanto antes a probar a tus clientes en el medio online.

Plataforma tecnológica
Hoy en día montar una tienda online resulta bastante rápido, sencillo y asequible gracias a las soluciones
predefinidas disponibles, que constituyen una buena opción para tus primeras pruebas de mercado. Pero
si quieres una tienda de primer nivel tendrás que invertir en un desarrollo personalizado basado en las
soluciones de software libre (PrestaShop y magento sobre todo) o incluso en un desarrollo 100% propio.
En la decisión que tomes debes considerar la amplitud del catálogo que quieres vender, el diseño que
deseas, las funcionalidades y la adaptación de la plataforma a tus procesos de cobro, administración y
logística.

Tráfico de calidad
Referido a las visitas de clientes objetivo realmente interesados en lo que ofrece la web o tienda. No se
trata de conseguir muchas visitas sino de que las que llegan estén realmente interesadas en lo que
ofreces. Para ello es fundamental el posicionamiento natural o SEO, pero también el SEM (Search Engine
Marketing), consistente en los anuncios de pago o enlaces patrocinados de los buscadores, que funcionan
con el sistema pago por click y que se adapta muy bien a las posibilidades de autónomos y micro pymes.

Marketing online
Una tienda online es un canal de venta más que necesita integrarse en la estrategia de marketing, no
puede ser un elemento aislado y al que se asignen pocos recursos. Debe dar respuesta a la presencia
deseada en Internet y en el mundo offline. Para que funcione habrá que atraer visitantes suficientes,
asignando los recursos financieros y/o humanos necesarios para desarrollar una estrategia de marketing
online efectiva: SEO, SEM, Blog, Email marketing y Redes Sociales.

Transporte y Métodos de pago
La logística o compañía de transporte y las formas de pago son dos de los aspectos fundamentales que
debes seleccionar con cuidado, encontrando soluciones que ofrezcan garantías de calidad tanto para ti
como para tus clientes.

Funcionalidades
Todas las plataformas de comercio electrónico disponibles en el mercado incorporan las funcionalidades
básicas que debe reunir una tienda online: página principal, catálogo de productos dividido en categorías y
subcategorías, fichas de producto, registro y área de usuario, carrito de compra e integración de sistemas
de pago, buscador interno, páginas informativas sobre derechos y condiciones e integración con Analytics.
A partir de ahí existen muchas más funcionalidades: rankings de productos más vendidos, espacios para
promociones y ofertas, flujo de compra, etc.

Contenidos
Siempre tienen que ser de calidad y actualizados, que resulten visualmente atractivos, faciliten la lectura y
la consulta y sobre todo la información necesaria para que el cliente perciba que eres un experto en tu
sector. Cuida mucho los textos e imágenes en tus fichas de producto e incluso incorpora videos.

Estructura del sitio web
Hay que pensar bien en la organización de las categorías y subcategorías, los productos, los mensajes
comerciales que vamos a transmitir, los procesos de compra, pago y logística.

Usabilidad
Es fundamental que la tu tienda online permita una navegación rápida e intuitiva, amigable para el usuario,
que debe ser capaz de encontrar rápidamente lo que busca. Los test de usuario son de gran ayuda para
pulir la usabilidad de nuestra web.

Diseño
La utilización de elementos estéticos basados en el uso de colores, imágenes y formas que influyen en el atractivo del sitio web tiene también bastante importancia, especialmente para realzar el atractivo de
determinados productos. Hay que tener cuidado de que la estética no perjudique la usabilidad y de que
responda a la imagen de marca que queremos transmitir al mercado.

Conversión
El objetivo es conseguir altas tasas de conversión de visitas en registros y ventas, algo que depende, por
un parte, del sector de actividad y del producto y, por otra, de ciertas características del sitio web, como el
diseño, la usabilidad y su orientación a la venta, aspectos que han dado en llamarse persuabilidad y que a
menudo se han descuidado bastante en detrimento de la captación de tráfico. ¡No basta con que el cliente
llegue a tu tienda online, luego debe comprar!

Administración
Inicialmente puedes probar a hacerlo manualmente pero en cuanto tu tienda cobre una cierta dimensión
deberás plantearte la integración con un ERP o software de gestión para gestionar los pedidos, facturas,
proveedores, stocks e incluso la logística. Si tu tienda online es complemento de un negocio offline te
ayudará a integrar ambos. También debes valorar la integración de un CRM (gestión de relaciones con
clientes) y/o una herramienta de emailing para fidelizar y trasladar a tus clientes ofertas y novedades
personalizadas.

Análisis
Medirlo todo para mejorar. Esto es fundamental, tendrás que aprovechar Google Analytics y otros
programas similares para realizar mediciones y análisis exhaustivo de lo que está pasando en tu tienda,
tanto de los movimientos de los clientes como de los productos. Aprenderás mucho y te permitirá ir
afinando tu gama de productos, tus ofertas, tus contenidos y sobre todo tus ratios de conversión.
Servicio y atención al cliente.

Es un aspecto clave para conseguir ventas, ya que permite eliminar las dudas que pueden retraer a los
clientes a la hora de cerrar una compra. Por ello, además de publicar información práctica y sintética sobre
el funcionamiento del proceso de compra y de tener un teléfono de contacto y un email o formulario de
contacto bien visibles, cada vez se usan más las herramientas en tiempo real, como los chats o los
sistemas de petición de llamada (click to call).

Seguridad y confianza
La desconfianza del usuario ha sido siempre uno de los obstáculos que ha retrasado más la expansión del
comercio electrónico. La implantación de protocolos de pago seguro en los últimos años viene revirtiendo
la situación, pero además puedes reforzar este aspecto mediante algún sello de confianza online, los
testimonios de otros clientes y mediante el cuidado del conjunto de tu tienda virtual, ya que si prestas
atención a todos los puntos anteriores, tu cliente tendrá una experiencia de compra satisfactoria y será
mucho más proclive a cerrar su operación en lugar de abandonar el carrito.

Esperamos con estos consejos poder ayudarte en la aventura de internet y que no caigas en el error de pensar que montar un negocio online es simplemente subir una página a internet y esperar a que venda sola.

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