viernes, 12 de noviembre de 2010

Los 5 consejos sobre Marketing 3.0

Los 5 consejos sobre Marketing 3.0

Muchas compañías a nivel mundial están acercándose más a sus consumidores, están aprendiendo más de ellos e invitándolos a participar en el desarrollo de futuros productos, afirma el gurú del marketing Philip Kotler, quien ha fungido como consultor en mercadotecnia para empresas como IBM o Bank of America,además de ser autor de más de una docena de libros y cientos de artículos especializados sobre mercadotecnia.

El experto en mercadotecnia da a las empresas ciertas recomendaciones para hacer frente a los cambios en sus consumidores y sus mercados.

  • 1. Incluye a tus clientes en el proceso creativo. “Todas las firmas deberían abrise a sus clientes más entusiastas y ver qué ideas pueden aportar. Eso esmarketing 3.0“. El experto denomina a este proceso como consumer co-creation. Un ejemplo de ello es Harley Davidson que reúne a sus fans más cercanos con sus ingenieros para desarrollar los nuevos modelos de motocicletas.
  • 2. Apoya a tu comunidad. Las empresas deben mostrar su preocupación por el mundo. “¿Se puede actuar como buen ciudadano y ser redituable?”, de acuerdo con Kotler las compañías que se preocupan por su comunidad y país superan a firmas similares que no le dan importancia a estos temas.
  • 3. Plantea varios escenarios para contingencias. “El problema hoy es quelas estrategias decaen muy fácil aunque sean buenas (…)Las estrategías se vuelven cada día más obsoletas en este mundo tan cambiante y deben resvisarse”. Para anticipar los cambios el experto sugiere crear un “sistema anticipado de alarmas” y la planificación de escenarios que preceda a laplaneación estratégica y a la planificación táctica a modo de reaccionar de forma rápida y certera durante las contingencias.
  • 4. Conoce a tu competencia. “Cada uno de ustedes en sus compañías debería contratar a alguien que haya trabajado con un competidor grande. Por cierto, terminarán en la Corte a menos que se haga bajo términos legales.”Kotler considera que es importante conocer cómo la empresa es percibida por la competencia, ¿cuáles son los puntos débiles y qué es lo que debe impulsar?
  • 5. Crea reglas al momento de consumir tecnología. Es necesario desarrollar “sistemas de recomendación”, en lo que se refiere a tecnología, es decir, al momento de adquirir cualquier producto debemos generar ciertas reglas como qué tipo de modelos, precios o características buscamos para hacer menos compleja la elección.

Fuente: CNN Expansión

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