lunes, 1 de noviembre de 2010

Redes Sociales en Venezuela y las PYMES en Nov2010




Empresas se atan al pajarito de la red






Son pocas las empresas que han visto en las redes sociales una oportunidad de canalizar e impulsar sus estrategias, así como de saber en realidad qué opinan los clientes o los usuarios sobre los servicios que prestan. Igualmente si una campaña publicitaria tendrá el efecto deseado y si el mensaje está llegando de la forma adecuada. Tiempo atrás las disqueras fueron pioneras en darse cuenta de ese potencial y usaron el site de videos Youtube para colocar adelantos de las canciones de sus artistas y medir el grado de aceptación.

Adicionalmente, las empresas que han considerado las redes sociales como una moda han pagado muy caro su descuido, ya que a través de esas esas plataformas se han creado crisis, que en muchos casos han afectado seriamente la imagen de la marca o de la compañía.

Y no es extraña esa actitud, pues exponerse a la opinión 'dura', en muchos casos, de los clientes, no es fácil. Estos, según muchos tratados de mercadeo y economía, son la pieza fundamental de la subsistencia de la empresa y eso debe entenderlo desde el presidente de la compañía hasta el último empleado, lo que sería en el lenguaje popular, 'remar todos hacia el mismo lado'.

En Venezuela, la red Twitter ha marcado pauta, quizás por la inmediatez de las informaciones que se manejan; como por ejemplo el estado del tránsito en las ciudades, o las noticias de primera mano dada por periodistas de reconocida trayectoria. El presidente Chavez se sumó a esta tendencia y con su @chavezcandanga ha reunido numerosos seguidores que plantean necesidades y situaciones que el mandatario intentaría solucionar con su equipo de ministros.

En el plano empresarial, la empresa Movistar, de la mano de su presidente Juan Antonio Abellán, ha cambiado la forma de interactuar con sus clientes al abrir su cuenta en Twitter @Presid_Movistar, la cual le ha permitido a los usuarios de esta empresa expresar sus quejas, sugerencias e inquietudes. Pero esto no termina allí, sino que su tren gerencial ha entendido la visión y han dispuesto los mecanismos para atender el creciente número de twitts, a los que el propio Abellán da respuesta entre reunión y reunión o tiempo disponible. La sensación que los usuarios de Movistar tienen es que, no sólo tienen una línea directa con el presidente de la empresa, sino que disponen de una respuesta efectiva, y esto se puede comprobar revisando el TimeLine (línea de conversación) del ejecutivo. El propio Abellán indica que desea saber qué dicen, piensan o quieren sus usuarios, comentarios que muchas veces se quedaban en el piso 1 de la torre Movistar y no llegaba al 14.

Es hora de que gerentes de empresas que prestan servicios, escuchen a los clientes directamente para de esta manera conocer efectivamente la real situación de su compañía.

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Publicado el 01/11/2010

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