viernes, 15 de febrero de 2013

Se Dispara El Dólar “Negro” Y Buscan Opciones Al Sitme


Se Dispara El Dólar “Negro” Y Buscan Opciones Al Sitme





Los resultados preeliminares de la devaluación de 46,5% que sufrió el bolívar han sido abiertamente negativos. Fuentes del Banco Central de Venezuela indicaron que hay cada vez más consenso en la necesidad de buscar un mecanismo alternativo a Cadivi para que ciertos sectores económicos tengan acceso más o menos oportuno a las divisas que necesitan.
De acuerdo con cifras preliminares, el SITME sirvió para apalancar entre 15% y 18% de las importaciones totales en 2012, por lo que la eliminación del sistema de transacciones de títulos es un problema real que ciertos sectores del Gobierno reconocen, especialmente en el Banco Central de Venezuela (BCV); sin embargo, la decisión del Gobierno, en cabeza del ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, es avanzar hacia un tipo de cambio único, con una vía única de suministro.
El BCV ofrece el paliativo de la flexibilización de la apertura de cuentas en divisas, que se pueden abrir en la banca local, pero expertos consultados señalan que esa medida no hará absolutamente nada, sencillamente no es una solución. Con un cupo de 2.000 dólares mensuales, posiblemente se podría transferir apenas entre 2% y 3% de la demanda.
Anualmente, el mercado demanda más de 90.000 millones de dólares, según ha estimado la firma de consultoría Econométrica. Obviamente, esa es una demanda inflada, pero que se explica por las excesivas restricciones de oferta que ha impuesto el control de cambio.
De nuevo se ha abierto la posibilidad de regresar a una suerte de mercado de permuta de títulos que funcionaría en la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria, pero, de acuerdo con lo que ha trascendido, si esta decisión llegara a adoptarse, no ocurriría antes del mes de mayo o junio, pues se quiere “probar” como funciona Cadivi bajo el plan de fortalecimiento que va a poner en marcha el Órgano Superior de Política Cambiaria.
Se espera, sin embargo, que antes de mayo, este instituto anuncie medidas como un sistema para la repatriación de dividendos, que estaría atado a un compromiso de reinversión de, al menos, 40% de las ganancias que permanecen retenidas.
Igualmente, se están estudiando medidas para incentivar el regreso de capitales asentados en el exterior, pero sobre estas disposiciones no hay detalles, todavía.
En el BCV hay preocupación por la práctica imposibilidad de aumentar la demanda de divisas.
Por otra lado, el ministro Jorge Giordani insiste, al interior del Gobierno, que una parte sustancial de la demanda, entre 30% y 40% según sus cálculos, es absolutamente especulativa, y el problema se verifica a través de la supuesta sobrefacturación que se produce en las importaciones, tanto públicas como privadas.
La idea del Gobierno es extremar los mecanismos sancionatorios para reducir la demanda especulativa, pero son pocas las posibilidades de que este apretar de tuercas, con sanciones previstas en la Ley de Ilícitos Cambiarios, funcione realmente. El problema de fondo sigue siendo la escasez de divisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario