miércoles, 11 de marzo de 2015

Consejos al momento de elaborar un plan de negocios

Veamos a continuación algunos consejos o recomendaciones que deberíamos tomar al momento de elaborar un plan de negocios:

Elaborar un plan de negocios para todo negocio

No importa que nuestro emprendimiento sea grande o pequeño, para cualquier negocio que vayamos a emprender, siempre debemos elaborar previamente un plan de negocios.
El plan de negocios nos permitirá conocer la viabilidad y rentabilidad del proyecto, nos servirá como guía para implementar y administrar el negocio, nos permitirá planificar objetivos, recursos y estrategias; nos servirá como guía para coordinar actividades, nos servirá como instrumento de control y evaluación, y, en caso queramos acceder a algún crédito o préstamo, nos permitirá demostrar lo atractivo del proyecto y de que seremos capaces de pagar la deuda oportunamente.
consejos al elaborar un plan de negocios

Plan de negocios de acuerdo a cada necesidad

Para elaborar nuestro plan de negocios, no es necesario que nos guiemos de libros de 200 páginas que enseñan como hacerlo, ni que tengamos que contratar a un asesor especialista en ello, ni que tengamos que diseñar un plan de negocios de 100 páginas.
El plan de negocios debe ser un resumen conciso de nuestra idea de negocio, de cómo vamos a convertir dicha idea en un negocio, y de cómo vamos a mantener el negocio por un determinado tiempo.
Asimismo, para elaborarlo no existe una estructura o formato definido, sino que debemos diseñarlo como creamos conveniente, de acuerdo a nuestras necesidades y objetivos, ya sea, por ejemplo, el usarlo como guía de implementación y planificación, el conocer la viabilidad o rentabilidad del negocio, o el presentarlo ante terceros para la solicitud de un crédito.

Usar estructuras ya existente

Al elaborar un plan de negocios, debemos tomarnos nuestro tiempo e investigar y analizar bien todos los elementos de estudio que lo conforman; pero una forma de ahorrar tiempo es tomando como referencia planes de negocios o estructuras de planes ya existentes.
Para ello podemos consultar a amigos emprendedores que antes ya hayan desarrollado su plan de negocios, podemos investigar en organismos orientados a la creación de negocios, bibliotecas de universidades, etc.
Para empezar, te invitamos a revisar esta estructura general de un plan de negocios.

No dudar en pedir asesoría

No debemos asumir que sabemos todo sobre el desarrollo de un plan de negocios, o guiarnos simplemente de literatura sobre el tema. Siempre es bueno tener la opinión y guía de personas que tengan experiencia en el tema, que antes ya hayan desarrollado su propio plan de negocios, y que puedan corroborar que el desarrollo de éste les ha servido de mucha ayuda.
Para ello no es necesario contratar un asesor o un especialista en el tema, sino que podemos buscar otros emprendedores que hayan pasado por esta etapa, que nos ayuden a elaborar nuestro plan de negocios, y que terminen de convencernos de la gran importancia que tiene su elaboración.

Planes a corto plazo

Anteriormente se solían desarrollar planes de negocio a largo plazo, por ejemplo, con una proyección de 5 a 10 años, pero hoy en día, ello ya no es recomendable, debido a los variados y constantes cambios en el mercado (nuevas necesidades, nuevas preferencias, nuevos competidores, nuevos escenarios económicos, etc.). Un plan de negocios a largo plazo queda obsoleto rápidamente.
Lo recomendable hoy en día es elaborar planes de negocio a corto o mediano plazo, con proyecciones de 1 a 3 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario