miércoles, 3 de octubre de 2012

7 consejos para hacer marketing con códigos QR


7 consejos para hacer marketing con códigos QR

Los códigos QR se han convertido en una herramienta de marketingmainstream, pero ello no significa que todas las marcas los utilicen de manera adecuada. Para evitar posibles traspiés en el marketing con códigos QR,Mobile Zeitgeist propone los siguientes consejos:
1. Pensar antes de actuar
Los códigos QR están de moda y ello mueve a algunas marcas a utilizarlos de manera completamente irreflexiva. Antes de lanzar una campaña de marketing con códigos QR, es importante tener claro a quién se dirige ésta, y también dónde y cuándo se desarrollará. Asimismo, es preciso determinar con antelación el objetivo de la campaña: despertar la curiosidad del consumidor, ofrecerle soluciones o proporcionarle algún tipo de beneficio.
2. Ofrecer valor exclusivo al consumidor
Como en toda acción de marketing, la utilidad de un código QR debe ser reconocible para el consumidor. Cuando el consumidor se toma la molestia y el tiempo de escanear un código QR, es para obtener algo a cambio, ya sea en forma de acceso a un concurso, un juego, un contenido exclusivo, un regalo o wifi gratis.
3. Informar al consumidor de la utilidad del código QR
Hay muchos consumidores que están ya familiarizados con los códigos QR y saben perfectamente cómo funcionan, pero también hay otros muchos que no. Para conectar con este último tipo de consumidores, es esencial que el código QR vaya provisto de algún tipo de información, de un “gancho” que le anime a probar y escanearlo.
4. Ser original
Los códigos QR no pueden ser sólo blancos y negros. Su diseño admite múltiples posibilidades y las marcas deben utilizarlas en su beneficio para meterse en el bolsillo al cliente.
5. Redirigir al usuario a webs móviles
Los códigos QR se escanean con aplicaciones para smartphones y tabletas, por lo que no tiene sentido que redirijan al usuario a webs que no estén optimizadas para dispositivos móviles.
6. Probar, probar y probar
Para proporcionar al usuario la mejor experiencia de marca posible con un código QR, es preciso asegurarse de que la web a la que redirigen está optimizada para los diferentes tipos de dispositivos móviles y también de que éste es compatible con las distintas aplicaciones de escaneo presentes actualmente en el mercado.
7. Medir resultados
Para introducir mejoras en futuras campañas con códigos QR, es preciso evaluar detenidamente lo que ha funcionado o no en campañas previas.

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