miércoles, 24 de octubre de 2012

Caso de éxito en twitter


Generar Valor en Twitter, El caso de Fernanda Familiar

El éxito en las redes sociales, se mide en resultados. En este artículo revisaremos algunos  ejemplos de estrategias sencillas usadas con éxito por Fernanda Familiar, una personalidad de la radio mexicana que ha sabido integrar los medios tradicionales para potenciar el cambio sociocultural a su favor y el de la misión de su programa “Qué Tal Fernanda”, encontrar y promover las buenas noticias en México. Veamos como usa twitter productivamente.
Fernanda Familiar es una de las personalidades de radio más importantes de México. Su perseverancia, profesionalismo, sensibilidad e inteligencia la han consolidado como una de las mejores entrevistadoras de la radio, un ejemplo de esto es su política de no entrevistar a un autor si antes no ha leído su libro. Pero, ¿Cómo ha logrado Fernanda generar sinergia entre las nuevas tecnologías y la radio para darle más poder a su mensaje? ¿Qué podemos aprender de ella e implementar por nuestra cuenta?

¿Y cómo se genera valor?

En el post reciente de dosensocial titulado: “En las Redes Sociales no GanasDinero, ganas Valor”, se habla de tres puntos clave, veamos como Fernanda los ha implementado exitósamente:
  • Ofrecer material que apoye a la audiencia a satisfacer necesidades de conocimiento, de información, de solución de problemas, etc.
  • Nuevas ideas, consejos, capacitación, artículos de interés, entre otros.
  • Generar interacción con dinámicas como pueden ser concursos, trivias, hacerlos que ellos compartan sus opiniones, estudios de mercado, etc.

¿Qué hace Fernanda?

A través de twitter, Fernanda Familiar (@qtf) comparte en tiempo real (en su programa de radio se le puede escuchar tecleando en ocasiones) información interesante y relevante que aporta valor a sus casi 70,000 seguidores. Ya sea durante las interesantes (y adictivas) cápsulas de viajes de Pedro Moreno, la apasionante sección de cine con Lucero Solórzano, o durante las entrevistas de  alguno de sus invitados. Otro ejemplo interesante es el relacionado a los segmentos de salud, en donde los datos y consejos emitidos por los médicos invitados en muchas ocasiones son compartidos en twitter. Esto permita que puedan ser compartidos por los radio escuchas a otros usuarios, generando un efecto viral que además de educar tiene el potencial de hacer crecer el programa.

¿Cómo se genera diálogo?

Fernanda Familiar ha usado twitter inteligentemente para conectarse y aportar valor a los Quetaleros (su comunidad de seguidores), los cuales recíprocamente enriquecen el programa con perspectivas variadas e información adicional. En algunas ocasiones incluso aportan preguntas para las entrevistas lo cual genera un sentido de lealtad y una vía de expresión para un auditorio que pasa de solo escuchar a ser un protagonista colectivo. Otro punto bien logrado por el programa es la difusión de concursos y trivias (como en el caso de las trivias de cine de Lucero Solórzano) para fomentar el diálogo y la participación. Han logrado pasar del modelo tradicional de participación (también conocido como “Líneas de teléfono perpetuamente ocupadas”) a uno en que todo el que quiera aportar algo pueda hacerlo. Puede decirse que han logrado democratizar la interacción del público en la radio de forma inteligente y sensible.
En conclusión, ¿Qué es lo que hace Fernanda en twitter que podemos aplicar por nuestra cuenta? La respuesta son tres letras: Dar. Al generar y compartir información útil y relevante en el espíritu de servir a los demás, se genera valor más allá del dinero para cualquier marca.
Queremos aprender de tí   ¿Qué piensas?  (Agradecemos de antemano tus comentarios)
Sobre Miguel Lira (17 Artículos)

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