miércoles, 16 de enero de 2013

10 tips para micro empresarios o emprendedores


10 tips para el manejo de tu microempresa

Pensando en nuestros clientes, hemos desarrollado 10 importantes tips para mejorar el manejo de tu microempresa.
  1. Pensar en grande: Si eres pequeño y quieres permanecer pequeño, piensa pequeño. Si eres pequeño y quieres ser grande, piensa en grande.
  2. Haz de tu negocio tu proyecto de vida: Debes reconocer que la mayor parte de tu tiempo se lo dedicas a tu microempresa. Es por ello, que necesitas involucrar a los miembros de tu familia y convertir el negocio en un proyecto de vida que el grupo familiar entiende y comprende los sacrificios que implica.
  3. Conoce el oficio y mantente actualizado: Como dueño de tu propia empresa, es importante, que conozcas cada una de las partes del proceso productivo de tu negocio, gracias a ello, obtendrás un mayor control del mismo y mejorar tu productividad.
  4. Asígnate un sueldo: Es importante que como dueño y miembro de la microempresa, te asignes un sueldo. Este salario, debe cubrir tus gastos personales y familiares, permitiéndote, aprovechar los excedentes mensuales para aumentar tu capital de trabajo.
  5. Reconoce tus gastos fijos y variables: Para un excelente desempeño de tu microempresa, es necesario que diferencies tus costos fijos y variables, evitando caer en gastos innecesarios que disminuyan tu productividad.
  6. Lleva un registro de tus finanzas y gastos: Uno de los aspectos más difíciles de ser microempresario, es mantener el registro de todos tus gastos. Es por ello, que te invitamos a utilizar una cuenta bancaria, a través de ella, podrás consultar en cualquier momento el flujo del dinero.
  7. Administra bien tu flujo de caja: Como dueño de tu propio negocio debes manejar las fechas de los compromisos financieros de la microempresa. Un pagador puntual siempre será bien visto y podrás tener referencias comerciales para la obtención de créditos bancarios o con proveedores.
  8. Obtén financiamiento: Invertir en tu propio negocio es difícil, es por ello, que debemos recurrir a la banca para obtener financiamientos. Se ha demostrado que el crédito es una herramienta excelente para el crecimiento.
  9. Planifica tus inversiones: Reconoce las épocas de auge de tu negocio y aumenta tu capital de trabajo haciendo las inversiones de mayor peso durante esos meses de crecimiento.
  10. Aprende a aceptar las críticas: Una de las cosas más complejas es complacer al consumidor. Es por ello, que es importante aceptar las críticas y estudiarlas. En la mayoría de los casos podremos a través de ellas mejorar aspectos que pasan desapercibidos por nosotros mismos.
Fuente: Manual del Programa de Formación de Microempresarios de Banca Comunitaria Banesco

No hay comentarios:

Publicar un comentario