miércoles, 16 de enero de 2013

Micro empresarios deben estar en constante capacitación


Estrategias iniciales de una microempresa


Una microempresa requiere iniciar sus operaciones con una estrategia que permita su posicionamiento en el mercado, así como el diseño de las actividades que realiza a partir de un patrón común. Asimismo, durante el diseño de la estrategia se debe considerar si la microempresa tiene la capacidad para elaborar el bien o prestar el servicio de una manera diferenciada.
Alinear las actividades de los negocios en torno a una estrategia común determina que no existan tareas diversas y opuestas, que en algunos casos podrían anular los esfuerzos que se realizan en otras áreas de la microempresa. Por ejemplo, se tiene el caso del trabajo del personal de ventas que no es respaldado, algunas veces, por los niveles de inventario adecuados del producto que comercializan.
Algunas de las estrategias que deben considerar las microempresas, con el fin de iniciar sus operaciones, son las siguientes:
· Enfoque diferenciado por calidad del producto a un segmento o nicho de mercado. Consiste en concentrarse en un determinado segmento o nicho de mercado para ofrecer un bien o un servicio con características superiores a los productos similares que ya existen en el mercado. En este caso, la microempresa debe, en primer lugar, determinar el segmento o nicho de mercado al cual pretende dirigirse y, luego, establecer las necesidades no satisfechas respecto del producto actual por parte de los consumidores. Como ejemplo de esta estrategia tenemos a un centro médico que se formó para brindar servicios de medicina deportiva a deportistas de alto rendimiento; así como, el de ciertos restaurantes que se fundan para ofrecer platillos de comida regional, internacional o con ingredientes que no se encuentran en los restaurantes actuales.
· Enfoque con un nuevo producto a un segmento de mercado. Consiste en enfocarse hacia un segmento de mercado para ofrecerle un bien o servicio que no encuentra en los negocios actuales o al que, por su bajo volumen de compra, no puede acceder en los negocios en los cuales se ofrecen. Esta estrategia permite que la microempresa se oriente a brindar un bien o servicio que por sus características especiales solo se pueden ofrecer en pequeñas cantidades o se busque satisfacer a los consumidores de una determinada zona, quienes prefieren consumir un producto cerca de su domicilio o en pequeñas cantidades. Por ejemplo, es el caso de una microempresa del sector de calzado que se dedicó a fabricar un tipo de zapato especial para personas que presentan cierta discapacidad en el pie. Asimismo, se puede mencionar el caso de una microempresa de camiones que se formó para brindar servicio de transporte en rutas que no podían ofrecer las grandes empresas del sector; o el de algunas microempresas que proporcionan servicio de lavado de automóviles que incluye el recojo y la entrega del coche a domicilio.
· Innovación de un bien o servicio. Esta estrategia permite que una microempresa dirija sus esfuerzos a innovar un bien o un servicio existente en el mercado, mediante un nuevo diseño que facilite su uso o que se pueda utilizar en situaciones diferentes a la actual. Esta innovación puede realizarse si se detecta alguna demanda insatisfecha en el mercado o si se encuentra alguna necesidad potencial que el mercado aún no ha descubierto. Por ejemplo, es el caso de las empresas que se iniciaron en la fabricación de muebles desarmables para el hogar, cuando este tipo de muebles no eran comunes en el mercado; o el de las microempresas que se formaron para prestar servicios de Internet para usuarios que no tienen una computadora en casa.
Por lo tanto, es necesario que la microempresa considere a la estrategia como un soporte para el diseño de las actividades que tienen que desarrollar el personal. Por otro lado, con el fin de lograr el compromiso de todos los miembros del negocio en la implantación de la estrategia, se requiere que durante su planteamiento y formulación participen todos los integrantes de la microempresa, bajo el liderazgo del propietario. Esto permitirá que el personal considere la orientación global del negocio durante la ejecución de las tareas que se desarrollan como parte de las operaciones diarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario